Papel higiénico biodegradable

Papel Higiénico Biodegradable

Estos los rollos de papel higiénico biodegradable están elaborados completamente con fibras de celulosa que provienen de otros materiales reciclados.

Este tipo de papel se desintegra al contacto con el agua, lo que evita posibles atascos en las redes de evacuación y saneamiento. No tiene en su composición fibras plásticas ni viscosa, hecho que las hace biodegradables y dispersables con el agua en movimiento, como si fuera el papel higiénico habitual.

¿Se puede desechar el papel higiénico biodegradable por el WC?

Sí, puedes tirarlo a la papelera o por el inodoro. Es fundamental prestar mucha atención a los pictogramas que llevan en los envases porque en lo que respecta a las toallitas, las desmaquillantes, las de limpieza y las de bebé, nunca deben desecharse por el WC, sino en la basura.  

El papel higiénico húmedo infantil y de adulto, marca Consum Kids y Consum, respectivamente, cumple con dichos criterios para ser desechable por el inodoro, aunque la empresa recomienda no utilizar más de dos unidades por descarga, por cuestiones medioambientales.

Marcas de papel higiénico biodegradable

kleenex papel

Kleenex

Este papel está diseñado para disolverse en agua, lo que evita atascos y reduce el mantenimiento. Papel microacolchado para un toque de lujo y de una marca reputada como es Kleenex.

papel higiénico biodegradable

Bio Tech

Bio Tech hace papel higiénico de celulosa de doble capa. Se trata de un producto biodegradable, por lo que se disuelve rápidamente en cuanto entra en contacto con el agua.

Riesgos de arrojar el papel higiénico a una papelera

Cuando se deposita el papel usado en una papelera existe el riesgo de que todos los miembros de la familia (o quienes usan el baño) queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales. Algunas bacterias que se pueden alojar en este material pueden desencadenar infecciones estomacales e intestinales, como salmonelosis,  cisticercosis, shigelosis o yersiniosis.

Además, atrae a las moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios.

Las toallitas húmedas no son papel higiénico

Las toallitas húmedas destinadas a adultos que se anuncian como alternativa del papel higiénico clásico (seco). Sin embargo, nunca deben desecharse por el váter porque no se desintegran y provoca atascos en las tuberías. Las toallitas húmedas atascan las redes de saneamiento, con el consiguiente gasto económico y un daño ambiental considerable.

¿Cómo saber si un papel higiénico es biodegradable?

Cuando vayas a comprar al supermercado, sólo tendrás que fijarte si en el envoltorio aparece algún certificado que acredite que está hecho con fibra reciclada, por ejemplo, EU Ecolabel.

¿Qué es Ecolabel?

La Eco-etiqueta europea distingue los productos que cumplen los requisitos más exigentes de funcionamiento y calidad medioambiental. La Eco-etiqueta europea – la Flor- es un valor añadido y representa una gran ventaja en el cada vez más amplio mercado de productos y servicios ecológicos.

ecolabel

Para que un producto sea distinguido con la Flor, debe pasar rigurosos controles de calidad acreditados por un organismo público competente e independiente.

¿Dónde comprar papel higiénico biodegradable?

Puedes realizar tu compra de forma online a través de los enlaces que encontrarás en nuestra web. Siempre con la garantía que ofrece un gigante de las ventas online como es Amazon España.

4 pensamientos sobre “Papel higiénico biodegradable”

    1. Se considera papel higiénico biodegradable cuando está compuesto al 100% por fibras de celulosa recicladas (no tienen fibras plásticas) y por lo tanto se desintegra al entrar en contacto con el agua. Si quieres saber si un papel higiénico es biodegradable o no, tiene que tener un certificado como EU Ecolabel

  1. Hola, gracias por el artículo! Me gustaría saber si las partículas de celulosa suponen algun tipo de «contaminación» cuando se descomponen (así como por ejemplo el plástico deja residuos de microplástico) o si es completamente eco-friendly. También me gustaría saber si su proceso de fabricación es poco, muy o idealmente nada contaminante. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *